El año pasado dos autoras estadounidenses (no, no me verán decir americanas) se robaron la atención –y el amor– de toda la comunidad literaria, cuando lanzaron dos bombas molotov disfrazadas de humilde novela debut.
Hablo de Jen Deluca, autora de Well Met; una romance hilarante que espero pronto esté disponible en español, y Rojo, blanco y sangre azul de Casey McQuiston (en inglés “Red, white and royal blue” o abreviado RWRB). Cuenta la leyenda que hasta que no vi el título traducido al español no capté la idea de “sangre real” porque para mí “azul real” es un color muy bonito y específico (azul Francia/ azul bandera).
Se puede ver por las tapas similares de ambos títulos que algo tendrían en común. Pues bueno, ambas son historias de amor tan dulces que sacan caries, pero que postergan la llegada al colapso diabético al comenzar con protagonistas que… se antagonizan si queremos ser suaves… o mejor dicho se desprecian profundamente, si abrazamos el espíritu melodramático de las obras.
Hablamos, señores y señoras, de uno de mis tropos favoritos en el romance:
Enemies to lovers
Por supuesto que ambos libros me iban a encantar cuando además de estar bien escritos me dan todo lo que necesito; dos personas que en el proceso de conocerse lentamente rompen los prejuicios que tienen uno sobre el otro, enfrentan sus miedos e inseguridades para conectar, y logran así traer una relación significante a su vida.
Nótese por como redacte esa progresión que podría aplicarse a amigos, familia lejana, pero si empezamos del extremo enemigos jurados y terminamos en amantes, soy más feliz, porque me encanta el dramaaa.
Ambas novelas tienen también buenos dramas.
RWRB es un caso curioso porque por una buena parte de la historia parece no tener conflictos, sin embargo son los momentos en que la evolución de los personajes lleva la historia.
Y, honestamente, creo que aunque no aparecieran los problemas que estallan desde la mitad hacia el final de la historia, sería igual una lectura muy agradable porque el proceso de enamorarse, descubrir al otro y volverlo tu apoyo y confidente está super bien plasmado y uno es testigo casi como intruso entre los intercambios de la pareja–mails, cartas, mensajes, una delicia...
I wanna see you again and soon. I keep reading that one paragraph over and over again. You know which one. I want you back here with me.
Que son, por si lo intuían por la tapa… Alex, mitad latino, mitad hiperactivo, flamante hijo de la primera presidente de los Estados Unidos; y Henry, un bizcochito adorable nieto de la reina de Inglaterra, es decir posible heredero de la corona inglesa.
SPOILER??? Yeah, they GAY. Keep Scrolling.
Sí, esta power couple de revista no viene sin una gran cuota de política. La política es esencial para la historia. Es la pasión de Alex, y un legado del que Henry se tiene que apropiar. Entre las pocas cosas que vi le criticaran al libro se encuentra su gran contenido de política.
Pero en mi caso, yo lo disfruté. Era nuevo para mí. Nunca me había sentado a reflexionar sobre campañas electorales en EEUU o el rol de la monarquía hoy día, pero ¿por qué no?
“That’s true,” Alex says. “Also, fun fact: LBJ was obsessed with his own dick,” Nora adds. “He called it Jumbo and would whip it out all the time. Like, in front of colleagues, reporters, anybody.” “Also true.” “American politics,” Henry says. “Truly fascinating.” “You wanna talk, Henry VIII?” Alex says.
Más allá de eso, los chicos son exxxtras, emotivos, divertidos, y lo que no deja de sorprenderme es el tono en que se narra su amor, de forma tan delicada. Solo se encontrarán palabras burdas en el lenguaje hablado. Luego, por partes, se vuelve pura poesía.
¡Ultra recomendado!
Y ahora, Well Met.
En este caso Emily y el Captain Hook son personas más grandes, no tanto en edad pero si en responsabilidades, en mochila y problemas cargados sobre los hombros. En ese sentido la lectura comienza no tan divertida como la novela anterior.
Ella está ayudando a su hermana tras un accidente, en una ciudad desconocida, perdida tras terminar una larga relación… Y Simon, el profesor de inglés parroquial, un detallista consagrado, tiene la colosal tarea de coordinar el evento más importante que nuclea a su pueblo entero: La feria medieval.
La obra cubre desde el primer día de audiciones para el evento – en que Emily se ofrece de voluntaria para que su sobrina pueda participar – hasta el último fin de semana de espectáculos y magia.
(Así luce Simon, por cierto --------------->
No tengo pruebas, pero tampoco dudas)
Pasamos de ver a una chica recalcitrante sobre su posición en la ciudad nueva – y la vida – a completamente inmersa en una adorable comunidad con un pasatiempo particular.
Pero igual de importante, vemos a dos personas que siempre se sacaron chispas, pasar de ladrarse cada vez que se ven, a cuando se ponen las máscaras y personajes que la feria demanda, coquetear descaradamente y quemar la atracción que siempre estuvo allí.
Lo cual no es lo único importante para una relación. Eso se cubre también.
Pero lo juro por mi amor a la cerveza, que el coqueteo que se ve en este libro es lo mejor de lo mejor. Imaginen nada más: dobles sentidos a mansalva porque hay niños escuchando, frases de cortejo anacrónicas traídas a colación por demanda de la feria, duelos por el cariño de la dama.
“Oh, Captain.” I fluttered my eyelashes dramatically. “I believe you are quite aware that I have no complaints with your . . . weapon.”
“I don’t think you’ve ever been wooed. Have you?”
Pequeño SPOILER: Al par; el pirata buscapleitos y la tabernera de pocas pulgas los unen el primer día de feria en un ritual de atadura de manos, para dar valor a las parejas que estaban dudando de participar o no. Osea que de ahí en más, dinámicas de viejo matrimonio. *Chef Kiss*
No tengo palabras para explicar lo que me divertí durante los intercambios de esos dos. Pero si puedo decir, que no hay amiga a la que le haya pasado fragmentos, que no haya puesto el libro en la cima de su lista.
¡Hiper recomendado también!
¿Qué mas decir? No queda duda de que seguiré pendiente de estas autoras, ya que quedé impresionada con sus primeras obras.
Todo indica que Casey seguirá explorando más formas de amor, lo cual para mi es una empresa muy encomiable;
Y Jen sacará durante la segunda mitad del 2020 otra historia de amor amparada por la Feria Medieval, Well Played.
El galán de turno esta vez parece ser un músico colorado, ¿qué más puedo pedir? I'm in.
Espero que ustedes también puedan disfrutar sus dos primeras obras, y les gusten lo suficiente para seguir al tanto de las que puedan venir luego, junto conmigo. ¡Besotes!
PD: Para los que manejen Goodreads, un par de links útiles:
Comentários